viernes, 28 de agosto de 2009

ACCIONES DEL GOBIERNO PARA CONTINUAR EN PARO Y CON LA BOCA CERRADA.





Como el gobierno prometió en su día, se está desarrollando actualmente varias acciones para combatir el desempleo a nivel estatal llamado Plan Español para el estímulo de la Economía y el empleo.

En la comunidad de Andalucía se llevan a cabo dos planes de trabajo: El Plan Memta y El Plan Proteja.

En el mes de Octubre de 2008 comienza a funcionar el Plan MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) el cual preveía beneficiar a más de 131.000 personas, contando con un presupuesto inicial de 100 millones de euros.

Este plan se destinaría a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo a partir del 1 de enero de 2008 y que cumplieran unos requisitos básicos:

- Haber estado contratada al menos 6 meses y no haya sido autónomo.

- La inscripción en el SAE haya sido en un plazo máximo de 1 mes después de finalizar su contrato.

- Y firme de manera voluntaria la Carta de Compromisos de Empleabilidad (documento que formaliza un mutuo acuerdo entre el SAE y la persona desempleada, con el objetivo de encontrar empleo).

Medidas que se establecen

- Participación orientación laboral.

- Prioridad ante las ofertas de empleo, talleres ocupacionales, escuelas taller, casas de oficios y cursos de FPO.

- Acceso directo a las ofertas de empleo de ayuntamientos que surgieran con el nuevo Plan Proteja.

- Compensación económica de 350 € mensuales, por un máximo de tres meses.


- Ayudas a la movilidad para consecución de nuevo empleo.


Con estas medidas, en cierto modo aseguraban un empleo por lo que debido al incremento del paro, no solicitaron participar en el plan 131.000 personas, si no muchas más de las cuales después de firmar su Carta de Compromisos no obtuvieron mayor respuesta.

Muchas personas creyeron en el maravilloso Plan Memta que te aseguraba un empleo antes de tres meses, por lo que ni siquiera solicitaron el subsidio debido a la renta activa que ofrecía la participación en el Plan (pero exigía no estar cobrando el paro).A día de 25 de Agosto, aquellas personas que solicitaron la renta activa por inserción en el mes de Octubre no han obtenido ni una notificación para conocer si se le ha concedido o no, según Empleo, se les ha ido un poco de las manos, aceptando a más personas de las previstas por lo que desconocen si se efectuará dicha ayuda.

(Para reclamar se puede hacer un escrito solicitando revisar y/o conocer el expediente, se entrega junto a los datos personales y domicilio de notificación en el registro de los edificios de la Junta de Andalucía)

Por otro lado el acceso a las ofertas del ayuntamiento no ha sido posible (salvo en una minoría de casos de los cuales mejor no comentar), debido a que estos, trabajan con subcontratas a empresas privadas por lo que se ha generado empleo público.

En cuanto a la prioridad de acceso a las ofertas de empleo cabe destacar que las ofertas han sido mínimas en las cuales ha podido acceder cualquier persona con la tarjeta de demanda de empleo.

Desde el punto de vista de los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y de el Servicio de Andalucía Orienta (quienes no dan abasto con las personas ni con las continuas reclamaciones) y mayormente para los desempleados (verdaderas victimas) el Plan se puede ya evaluar como un fracaso y un fraude total, y no es necesario esperar a que termine el año para valorarlo negativamente. Pero como siempre los perjudicados son los desempleados y el gobierno a final de campaña expondrá la cuantía que se han gastado invirtiendo en sus maravillosos planes pero no incluirán los logros ya que son nefastos.

PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía)

Tiene como objetivo generar empleo mediante la financiación de inversiones en los municipios y el desarrollo de acciones formativas.

Las obras municipales que pueden acogerse a esta financiación deben tener un carácter novedoso y no figurar en los presupuestos de los ayuntamientos para 2009. De la misma forma, no puede incluirse en este programa aquellas obras que se van a financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local.

Las actuaciones que podrán acogerse al PROTEJA son las siguientes:

  • Rehabilitación o mejora de los espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas. Hablamos por lo tanto de parques y polígonos empresariales.
  • Construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía. Hablamos en este caso de la salud, la educación y servicios sociales asistenciales.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Conservación del patrimonio municipal.
  • Otras actuaciones previstas en el Fondo de Inversión Estatal

El Plan cuenta con 360 millones de euros en Andalucía, llevándose a cabo todos los servicios por empresas privadas.

Como en todos los presupuestos públicos se pierde más de la mitad del dinero, siendo un 40 % del total el que se ha destinado a los sueldos de los trabajadores. Si nos centramos en la provincia de Almería se ha averiguado por técnicos del SAE que las empresas, acordaron dar de baja a algunos de sus trabajadores y sacar a los mismos de las litas del Servicio de Empleo para así poder asignarse la subvención y asegurarse el proyecto.

Debido a que las ofertas que presentaban solicitaban a personas con unas características especiales para que así cumplieran el perfil sus trabajadores.

De nuevo se puede calificar como desfavorable toda la intervención del Gobierno en vez de llamar Plan para el estimulo de la Economía y el empleo, lo podría llamar Plan para el fomento de la depresión y la frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario