jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS ALMERIENSES SOPORTAN UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE ESPAÑA EN EL AGUA


Hoy en la prensa de Almería nos encontramos con la siguiente noticia:


La capital está entre las 19 primeras en un estudio de la OCU que analiza las facturas de 64

ciudades.

La media anual de los hogares almerienses es de 248 euros, y la del país es de 227 euros

LAS MÁS CARAS DEL PAÍS

Murcia: 413 euros al año.

Molina de Segura: 399 euros al año.

Palma de Mallorca: 380 euros al año.

Alicante: 360 euros al año.

Cádiz: 357 euros al año.

Barcelona: 339 euros al año.

Las Palmas: 332 euros al año.

Sevilla: 327 euros al año.

Valencia: 319 euros al año.

Santa Cruz de Tenerife: 314 euros al año.

Ceuta: 308 euros al año.

Tarragona: 301 euros al año.

Granada: 296 euros al año.

Málaga: 275 euros al año.

Córdoba: 268 euros al año.

Teruel: 267 euros al año.

Talavera de la Reina: 263 euros al año.

Huelva: 249 euros al año.

Almería: 248 euros al año.

Factura media: 227 euros al año.

Murcia cobra 413 euros mientras que los vecinos de Almusafes no pagan nada.

El agua que sale del grifo en los hogares de la capital es de las más caras del país. Así lo revela un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- que analiza la calidad y el precio del agua en 64 ciudades de España y que pone de manifiesto las grandes diferencias que hay dentro del territorio nacional de una ciudad a otra.

Almería capital se encuentra en el puesto 19 de las ciudades estudiadas que cobran una mayor tasa, con una media anual de 248 euros, por encima de los 227 euros de la factura media del país.

Según el informe hecho público ayer por la OCU, Murcia es la ciudad que se sitúa a la ca

beza de las localidades donde el precio medio del agua es más elevado, con 413 euros de factura por hogar al año. Le sigue, a continuación, la también murciana Molina de Segura, con 399 euros; o Palma de Mallorca, con 380 euros; a los que siguen Alicante -360 euros-, Cádiz -357-, Barcelona -339-, Las Palmas de Gran Canaria -332-, Sevilla -327-, Valencia -319-, Santa Cruz de Tenerife -314-, Ceuta - 308-, Tarragona -301-, Granada -296-, Málaga -275 euros-, Córdoba -268-, Teruel -267-, Talavera de la Reina -263-, H

uelva -249- y Almería, con 248 euros, entre las veintena de ciudades con una mayor presión tributaria por parte de los ayuntamientos.

En el tramo intermedio se encuentra Huesca, con una factura media de 246 euros al año por hogar; e, incluso, Madrid, con 240 euros, a la que siguen Oviedo -238-, Gijón - 238-, Jaén -231-, Gerona -231-, Maspalomas (San Bartolomé) -229-, Albacete -229-, Pontevedra -228-, Vigo -225-, Salamanca -215-, Tudela -215-, Basauri- 215-, Bilbao -212-, Badajoz -212-, León -205-, La Bisbal -202-, o Lérida, con 201 euros anuales de factura.

Por debajo de los 200 euros al año, se colocan ciudades de toda la geografía nacional

, como Cáceres, Logroño, Castellón, Pamplona, Bailén, Zamora, Zaragoza, Toledo, Lugo, Cuenca, La Coruña, San Sebastián, Benavente, Ciudad Real, Valladolid, Santander, Segovia, Vitoria, Orense,

Melilla, Soria, Burgos, Á

vila, Guadalajara, Palencia, Don Benito y Almusafes, donde el coste es de cero euros.

«Enormes» diferencias

El estudio concluye que, aunque la calidad del agua ha mejorado respecto al último estudio realizado, las diferencias de precio entre localidades siguen siendo «enormes». No en vano, como ha podido comprobarse, existen localidades como Almusafes, en la que el agua es gratis, mientras que en otras, la factura media alcanza los 400 euros, como es el caso de la vecina Murcia.

De hecho, desde 2005, el precio del agua se ha incrementado en un 28 por ciento en toda España, arrojando una factura media anual de 227 euros para un consumo medio de una familia estándar, es decir, de 175 metros cúbicos, según estimaciones difundidas por la Organización de Consumidores y U

suarios.

Además, en 13 de las 64 localidades analizadas por la OCU, en lugar de cuota de abono, se factura una

cantidad fija que incluye una cantidad de metros cúbicos -que oscila entre 60 y 180 al año-, según la ciudad. Y, para la OCU, establecer un mínimo demasiado elevado puede incitar al «despilfarro» ya que puede haber consumidores que gasten un volumen inferior y deban pagar por ese mínimo.

En cuanto al modo de fijar la tarifa, el colectivo de consumidores explica que la part

e variable de la factura se puede obtener aplicando todos los metros cúbicos al mismo

precio, como lo hacen en Burgos, Pamplona, San Sebastián, Tudela y Valencia; o como en el resto de localidades, donde los primeros metros cúbicos se facturan a un precio y, cuando se alcanza el límite fijado para el primer bloque, se facturan a otro diferente, más alto, hasta alcanzar el límite del siguiente bloque, con lo que la suma final resulta progresiva «sólo si la tarifa está bien diseñada».

La disparidad de precios se observa también, según la OCU, en el precio del saneamiento o en cobro del equipo de medida. El estudio observa, en este sentido, diferencias «enormes en el precio de la depuración», donde ciudades como San Sebastián cobran por este concepto un 116% de lo facturado como suministro, mientras que Teruel factura sólo un 11,79 por ciento sobre el consumo de agua; y, en un total de 27 ciudades, se cobra el mantenimiento o el alquiler del equipo de medida, «sin que haya una justificación clara y ésta sea conocida por el ciudadano».

¿Cómo es el agua?

En cuanto a la calidad del agua, el informe de la OCU ha analizado la presencia de seis tipos de contaminantes en el agua de distribución, como son los trihalometanos, compuestos orgánicos volátiles

(COV), plaguicidas, nitratos, boro e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Los resultados del análisis revelan que casi todos los contaminantes han disminuido respecto al último informe y sólo ha encontrado problemas en Orense -trihalometanos- y en La Bisbal -por plaguicidas-; aunque también ha detectado algunas deficiencias por trihalometanos en Barcelona, Huelva y Molina de Segura, por plaguicidas Las Palmas y Salamanca, por nitratos en Almusafes y por boro en Maspalomas.

La OCU insiste, en este sentido, en que la contaminación del agua se puede reducir y que se de

be prestar atención especial a las poblaciones pequeñas. «Es necesario evitar los vertidos contaminantes, ya sean urbanos, del sector industrial, ag

rícola o ganadero, pero también es urgente la necesidad de controlar mejor la calidad del agua en origen», remarca la organización.


EN CUANTO A ALMERÍA:

Tenemos que decir que sobrados de agua la verdad que no lo estamos pero de campos

de golf sí. En la provincia de Almería nos encontramos con 7 campos de golf:

-ALMERIMAR GOLF en Almerimar El Ejido. Presidido por D. Takeyuki Kawaguchi.

-CORTIJO GRANDE en el municipio de Turre (municipio donde se inició el incendio este verano). Inagurado en 1976.

-PLAYA SERENA GOLF en Roquetas de Mar. Presidido por D. Francisco Mendoza

-MARINA GOLF en Mojacar (municipio que también sufrió una incendio este verano) Cuenta con un total de 5465 metros.

- La ENVIA GOLF en Vicar. Urbanización creada alrededor del campo donde poseen viviendas los grandes estrellados como Ramoncín.

- DESERT SPRING GOLF en Cuevas de Almanzora. El primer campo de golf en desierto, estilo Arizona, en Europa.

-VALLE DEL ESTE GOLF en Vera. Con 5.696 metros, rodeado de

piedra volcánica y dirigido por dirigido por D. Alfredo Caparros.

-ALBORÁN GOLF en Retamar. Destrozando el paraje natural Cabo de Gata-Nijar nos encontramos este campo con sus hoteles correspondientes y encima inaugurado en el año 2005, al lado de la playa.

Pero como somos así de inteligentes pues a pagar el agua a precio de oro y mientras los ricachones a divertirse porque toda una provincia se pone a su disposición.

Si queréis saber más sobre los maravillosos campos de golf: http://www.infotu.com/golfespa/almergol.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario