domingo, 25 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL EJIDO CAP.II


Cárcel también para Galán, 'cabecilla' de la trama madrileña de la 'Operación Poniente' que se desarrolla en El Ejido.

El último en personarse en los juzgados de Canónigo Molina Alonso fue, Juan Antonio Galán, considerado el 'cabecilla' de la ramificación madrileña de la presunta trama de corrupción empresarial relacionada con Elsur y para el cual se le imputa la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.
Con él, son ocho de los veinte detenidos el martes las personas que han sido enviadas, sin posibilidad de eludir bajo fianza, hasta el centro penitenciario de El Acebuche después de que la jueza dictase a última hora del viernes auto de prisión incondicional para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, así como para el interventor municipal, José Alemán.

La semana ha sido intensa. Desde que a primeras horas de la mañana del martes se conociera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían irrumpido en el Ayuntamiento de El Ejido para detener a los representantes municipales de la operación ligada a la gestión de Elsur, y registrado, entre otros lugares, la propia Casa Consistorial, la sociedad almeriense y todo el país han estado pendientes de la última hora de este caso.
Las primeras declaraciones ante la jueza comenzaban el miércoles con las mujeres de la trama -esposas y familiares de los 'cabecillas' de la operación-, aunque todas las miradas estaban centradas en el alcalde ejidense. No fue hasta el viernes que Juan Enciso se vio las caras con la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital con cuya autorización se ordenó el registro al Ayuntamiento del Poniente almeriense y que, meses antes, había dado luz verde a la intervención de los teléfonos de los imputados.

La decisión sobre su situación -quien aparece como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de 'Gestora Ejidense', de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor-, se había pospuesto a la espera de que Peña analizase la nueva documentación solicitada a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento de El Ejido y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.
La magistrada que instruye las diligencias les imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, los mismos que a Jesús Aragón, representante de 'Gestora Ejidense' que ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros.
La jueza Montserrat Peña decretó también el viernes auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier Aguilera Callejón, cuñado del alcalde de El Ejido; y para el hermano del interventor municipal, Enrique Alemán.

El letrado que ejerce la defensa de las familias Enciso, Alemán y Galán, Francisco Torres, aludía a la salida del edificio judicial a que sus patrocinados estaban convencidos de que «todo forma parte de un montaje».
El cuñado de Enciso, hermano de su mujer, al igual que Enrique Alemán -que no han llegado a ingresar en prisión al haber satisfecho la demanda de fianza- podrían haber incurrido, según se desprende de los autos dictado por la jueza, en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.
Al margen de los del alcalde, el interventor municipal y el empresario Ambrosio Cuevas, Peña ha dictado orden de prisión sin fianza para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama, mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente, para salir una -tras una noche en prisión- y eludir, las otras, el ingreso en la cárcel.
La hija del presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la 'Operación Poniente', Juan Antonio Galán, identificada como Yolanda Galán de la Peña, pasó, por su parte, una noche en el centro penitenciario de El Acebuche.
En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la jueza y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca Aguilera Callejón; y de José Amate, Aurora Ávila; mientras que la hija del regidor ejidense y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones.

A ver si con suerte las detenciones son en cadena y ahora le toca a Roquetas de Mar sin dejar de lado el resto de municipios.

GUILLOTINA A LOS POLITICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario