miércoles, 21 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL EJIDO

Veinte personas, entre ellas el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (Partido de Almería, una escisión del Partido Popular); el interventor municipal, José Alemán, varios empresarios, la esposa del propio Enciso, Francisca Aguilera, y la hija menor de éste; fueron detenidas ayer en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia acusadas de cometer delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, confirmaron a IDEAL fuentes de la investigación. Además, también se practicaron registros en sus domicilios -entre ellos en diversas viviendas ligadas al alcalde ejidense- y de las sedes de doce sociedades, de la empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur, concesionaria de los principales servicios públicos municipales) y el propio Ayuntamiento de El Ejido. Las detenciones y los registros tuvieron lugar en los municipios de Almería, El Ejido, Madrid y Sevilla en el marco de una operación policial denominada Operación Poniente. De entre los detenidos, casi la mitad serían las esposas de los implicados directos en la trama empresarial.

Durante toda la jornada continuaron los registros policiales, especialmente en la sede del Ayuntamiento de El Ejido y de las empresas Elsur y dos de las subcontratas que efectuaban trabajos a la Empresa Mixta, Arborimar y Maviroad. Ya a última hora de la tarde, cuando pasaban las ocho, agentes policiales y de la Agencia Tributaria también entraron en la sede del PAL, partido que gobierna el Ayuntamiento de El Ejido con una abrumadora mayoría absoluta (15 concejales de los 25 con que cuenta la corporación municipal), y procedieron a su registro.

El caso Elsur lleva ya más de dos años bajo sospecha. De hecho, en abril de 2007 la coordinadora local de Izquierda Unida, Rosalía Martín, y el coordinador general del partido en Andalucía, Diego Valderas, presentaran una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería por «elementos de corrupción que se estaban produciendo en el Ayuntamiento de El Ejido», según dijeron en esas fechas. También el PP había acudido en esas fechas a la Fiscalía con facturas de Elsur y de sus subcontratas para instar a que se investigara lo que ya entonces los portavoces populares de El Ejido vinieron en llamar «entramado» en el que se podrían haber cometido ilegalidades». No obstante, fuentes de la investigación indican que la denuncia que ha desembocado en la investigación ha sido de un particular.

Los veinte detenidos acusados de, entre otros delitos, de cohecho, blanqueo de capitales o falsedad en documento mercantil, se encontraban al cierre de esta edición retenidos por parte de la Policía Nacional sin que aún hubieran pasado a disposición judicial. En cualquier caso, las diligencias fueron declaradas secretas por la Juez instructora del caso.


Ya llevaban tiempo los trabajadores denunciando a la empresa El Sur por las irregularidades que estaban sufriendo, pero al parecer el responsable de CC. OO también estaba metido en la trama, ya que continuamente sosegaba a los trabajadores para solucionar los problemas de otra manera, sin denuncias.

De manera individual y anónima denunciaron a la empresa y al ayuntamiento de El Ejido por lo que cuando llegó a los juzgados, CC. OO intentó por todos los medios que retiraran los cargos, así que con esto solo quiero decir que si se hiciera justicia no serían 20 los detenidos ( pero como siempre).


Desde LolaVendetta esperamos que esto continúe aunque somos conscientes que no será así, a ver si la próxima ficha es para Roquetas de Mar que podría ser muy interesante.


El Ejido ha sido declarado la ciudad con mayor renta per capita, aunque también había que declararlo como la ciudad más fea, insegura y con mayor número de extranjeros que nacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario