jueves, 24 de septiembre de 2009

MAS MANO DE OBRA EXTRANJERA PARA UN MERCADO SATURADO


PROMESAS PASADAS

Durante el pasado año escuchamos continuas promesas de que en el 2009 no se llevarían a cabo contrataciones de origen (las que se hacen a los inmigrantes en sus países antes de viajar a España).


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció que las contrataciones en origen se "aproximarán al punto cero" en 2009 ante el incremente de desempleo que estaba sufriendo España, sin nombrar los miles de inmigrantes indocumentados que se encuentran residiendo en el país.

No parece razonable que en un mercado como el español, con 2,5 millones de desempleados, sigamos recurriendo a la contratación en origen", indicó Corbacho, que reveló que en lo que va de año se han realizado 88.180 contrataciones por este sistema, tras las 200.000 del pasado ejercicio.

"Por ello, el próximo año no voy a llevar al Consejo de Ministros un catálogo tan generoso y amplio de contratación en origen", avanzó el titular de trabajo tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social.

De hecho, el ministro indicó que este tipo de contratación se "aproximará al punto cero", y defendió que "las personas que se tengan que contratar en la economía española se contraten de los 2,5 millones de desempleados que registra España".

No obstante, Corbacho apuntó que tendrá en cuenta como excepciones las contrataciones especializadas o aquellas establecidas por el cumplimiento de los convenios internacionales que tenga suscritos o pueda suscribir España en un futuro.

LA REALIDAD DEL PRESENTE

El sector agrícola rechaza la reducción de contrataciones en origen para 2009

Las organizaciones agrarias consideran que a pesar del elevado número de trabajadores en paro es necesario emplear a extranjeros en su país de origen Sin embargo, desde el Gobierno se afirma que para el año que viene se va a intentar que la cifra de contratos de este tipo «se aproxime al punto cero»

El sector agrícola almeriense, y en concreto las organizaciones agrarias, se han mostrado contrarias a la

propuesta que ha hecho el Ministerio de Trabajo de reducir el número de contrataciones en origen para el año 2009. El motivo que da en este caso Juan José Rull, responsable de provincial de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, es que «en todo momento

necesitamos mano de obra para la campaña agrícola y, ahora mismo, las únicas personas que cogen este trabajo son los inmigrantes, ya que los que están en paro en nuestro país prefieren esperarse a conseguir otro trabajo antes que dedicarse al sector agrícola».

Desde las organizaciones agrarias, tanto COAG como ASAJA, en ningún momento se han mostrado contrarios a la contratación de trabajadores en paro residentes en España, ya que cuando se presenta una oferta de empleo para las labores agrícolas, lo primero es comprobar si hay trabajadores disponibles para ocupar estos puestos. Sin embargo, como comenta Adoración Blanque, secretaria general técnica de Asaja-Almería, «en nuestro país se da la circunstancia de que hay ofertas que quedan sin satisfacer con personas inscritas en el Inem como demandantes de empleo, pero que no presentan disponibilidad para ocupar nuestros puestos de trabajo requeridos por los agricultores y ganaderos, con lo que los empresarios agrícolas tienen que acudir a contrataciones en origen para cubrir estas ofertas».

Sin soluciones

Desde la organización agraria Coag se ha destacado que ante la situación de que ningún desempleado quiere escoger el trabajo agrícola como actividad laboral, «el Gobierno no nos has dado ningún tipo de solución al respecto. Necesitamos que desde el Ministerio se pongan más severos, ya que cuando nos mandan a algún trabajador del Sae, éste en vez de escuchar la oferta, directamente la rechaza porque es sobre agricultura». Además, Rull también ha argumentado que «otro de los factores que provocan que no haya interesados en este trabajo es el desconocimiento.

El empleado no conoce lo que se paga en agricultura, ni tampoco que tenemos un convenio con derechos y deberes como todo el mundo, no saben cuál va a ser el trabajo que tendrán que desempeñar y por eso mismo se echan para atrás sin más. Por todo ello, lo único que pedimos es que se informe mejor desde el Gobierno a los desempleados cuando se les mande una oferta de trabajo».

Asimismo, Adoración Blanque se ha mostrado a favor de la contratación en origen para las tareas agrícolas debido a «su difícil cobertura en el mercado nacional, contribuyendo además al desarrollo de países menos favorecidos».

CC.OO

Por su parte, y al contrario de lo que opinan desde las organizaciones agrarias, el sindicato de trabajadores CC.OO se ha mostrado a favor de suprimir la contratación en origen «dada la actual situación económica en la que se encuentra el país con más de dos millones y medio de parados», según ha comentado la secretaria de I

nmigración del sindicato en Almería, Inmaculada Rodríguez Vela.

Descienden a 907 las solicitudes de extranjeros para la campaña agrícola en Almería

La novedad de esta campaña radica en que desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración se están rechazando las "nuevas ofertas genéricas" de empleo al considerarlas "innecesarias"

La Subdelegación del Gobierno central en Almería ha recibido solicitudes para cubrir 907 puestos de trabajo de cara a la campaña agrícola 2009-2010 frente a la cifra de 2.483 peticiones de trabajadores extranjeros que se tramitaron en el ejercicio anterior y el contingente formado por 3.868 personas que se contrataron en origen en el año 2007.

Al descenso de solicitudes a un 36% de las que se presentaron por parte de empresas y organizaciones agrarias en 2008, según los datos remitidos a Europa Press, se une como novedad esta campaña que desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración se están rechazando las "nuevas ofertas genéricas" de empleo para temporeros al considerarlas "innecesarias" por existir suficientes demandantes en Almería.

Desde Subdelegación se ha achacado el pronunciado descenso a la "lógica mayor demanda de empleo" en invernaderos por parte de residentes en Almería, "sean estos españoles o no", al tiempo que se ha subrayado que en la provincia en número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ronda de media, el 20% del total.

Por nacionalidades, Ecuador copó la mayoría del contingente en Almería durante la anterior campaña agrícola, con un total de 555 contratos. Le siguieron Marruecos (345), Perú (218) y Colombia (72).

En concreto, se incrementó el número de personas de origen marroquí contratadas en origen con respecto a 2007 hasta las 260 personas. De las 3.868 incorporaciones al mercado laboral cerradas en ese ejercicio, para un total de 419 ofertas, 103 fueron ciudadanos colombianos mientras que 369 procedían de Perú.


Esta noticia la comenta como si se hubiera cumplido con lo acordado ya que solo se traerán a 907 personas (las cuales no regresarán), pero es que la campaña acaba de empezar y en pleno apogeo de la campaña las contrataciones se verán incrementadas. Otro dato omitido es la mano de obra de extranjeros del este, como son ciudadanos comunitarios no tienen limitaciones por parte de la oficina de extranjería y las asociaciones agrícolas pueden traer cuantos quieran aunque sea solo para dos o tres meses y luego no están obligados a regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario