viernes, 18 de septiembre de 2009

¡ NO AL TOMATE HALAL !

Desde principios de año, los tomateros españoles denuncian las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos, ya que se pretende renovar el acuerdo de asociación entre ambos para que Marruecos acceda a la libre exportación de este producto.
A cambio de aumentar la exportación de tomates marroquíes, los productos agrícolas de los países del norte de Europa, como leche, carne y cereales se venderían más en Marruecos. Los responsables de la Federación Española de Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que aglutina al 90% de los productores de tomates, señalaron
que se vuelve a la vieja historia de cambiar «peces por tomates», aunque en este caso sea con algunos barcos que van a ir a pescar por el caso del 'Prestige' y los productos de las agriculturas de tipo continental.
El precio de entrada de los tomates marroquíes en España está incluso por debajo del coste de producción que hay en nuestro país, con lo que sería imposible competir en el entorno europeo. La pretensión de los negociadores marroquíes es llegar a dejar libre la exportación, a cambio de hacer otro tipo de concesiones dentro del acuerdo de asociación, con lo que los resultados serían fatídicos para muchas comarcas españolas que dependen única y exclusivamente de este producto en Andalucía, Murcia, Valencia y las Islas Canarias.
Fepex advierten además que, en España, el 60% del precio de los tomates se debe a la mano de obra, con lo que el empleo sería el principal perjudica en un proceso como ese. A pesar de ello, los productores se muestran optimistas sobre la posibilidad de lograr el apoyo del Ministerio para que interceda ante la UE y se pueda celebrar ese encuentro entre productores de ambos países
Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha presentado este mes una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la CE por no haber evitado el "fraude" de precios de entrada en las importaciones del tomate marroquí a la UE.

Fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo han señalado que deberán decidir ahora sobre si es "admisible" esta queja y en ese caso, estudiarán si se abre una investigación respecto a lo denunciado por la federación española.
Para sumarse al apoyo del agricultor almeriense, que como el resto de agricultores españoles, se lo juega todo cada año invirtiendo en el cultivo de productos sin tener la más mínima seguridad; quienes están obligados a cumplir con unas estrictas medidas de control de sus productos (destacando que los productos marroquíes no están obligados a pasar control de calidad) y para colmo la propuesta de CC. OO. es que el agricultor almeriense invierta en Marruecos.

Creo que con esto está todo dicho, desde mi indignación al leer y escuchar semejantes barbaridades, espero que haya una solución.

APOYO ABSOLUTO E INCONDICIONAL AL PRODUCTO ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario